sábado, 5 de noviembre de 2011

ENSAYO


 CBTa #262
Materia: CTSyV
Maestra: Maria Esther Cruz Martinez
Alumna: Maria Marleth Espinoza Mendez
Grupo: 3 "b" admon.




A continuación en el trabajo que se presentara se hablara en general de la sexualidad y todo lo relacionado en esto. Con el fin de cumplir con el trabajo final para la evaluación de la materia de CTSyV. Todo lo expuesto que se veran en el trabajo es todo lo que hemos visto en las exposiciones que mis compañeros han presenta en las clases. Y todo lo que hemos visto en clase en el  segundo parcial.

Como se menciono anteriormente en este trabajo se hablara sobre “La psicología de la sexualidad humana”. Resumiendo en un principio la sexología como se menciono en el trabajo es un disciplina integradora y dinámica, además de ser multidisciplinaria ya que esta está relacionada con la mayoría de las disciplinas, entre estas disciplinas se puede mencionar la Reproducción, Demografía, Genética, Patología, Antropología, Psicología, Etología, Venereología, Sociología, Biología, Terapia, Axiología, esta ultima en la antigüedad se señalaba como la única disciplina apta para ocuparse de lo sexual. Además de estas disciplinas se pueden encontrar 70 disciplinas más que guardan relación con este tema según Flores Colombino.

Ahora hablando de la sexualidad esta es un conjunto de características que permiten diferenciar a los géneros. En realidad como aprecie no existe un solo tipo de sexo sino demasiados que van a la mano de las actividades y actitudes del ser humano es decir cada persona puede adoptar diferentes conductas sexuales. Estas formas son sexo: genital, jurídico, asignado,  gonadal, social, somático, hormonal, genético, cromatinico y gametico. Estas están relacionadas  y determinan todos los aspectos de la sexualidad
Como ya entramos a hablar de los conceptos básicos de la sexualidad a continuación mencionare una pequeña descripción de estos:
SEXUALIDAD: es la dimensión que establece la persona según sus experiencias, emociones y sentimientos. En los adolescentes la sexualidad es de suma importancia ya que los cambios y actitudes que se tengan aquí provocaran un cambio relevante y marcado en toda la vida de la persona con respecto a su sexualidad.
SEXOLOGIA: es la disciplina que se encarga de estudiar todo lo relaciona con el sexo y sexualidad.
IDENTIDAD SEXUAL: se define a la manera de identificarte, reconocerse y asumirse por su propia individualidad como varón o hembra. Esto está formado por la identidad de género, rol de género y orientación sexual.
IDENTIDAD DE GENERO: es la manera que tú decides ser de acuerdo con la manera de pensar, actuar y sentir.
ROL DE GÉNERO: es el papel que se atribuye al hombre y la mujer.
ORIENTACION SEXUAL: es el gusto sexual de la persona.
SEXO: son las características físicas que diferencia un sexo con lo otro, esto a partir de sus hormonas y órganos genitales.
SALUD SEXUAL: es el buen comportamiento de los elementos emocionales, intelectuales y sociales que enriquecen a la personas en todos sus aspectos y potencial.
SALUD SEXUAL DE LOS ADOLESCENTES: se refiere a que los jóvenes estén ausentes de enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados, abortos no seguros y además de que estos disfruten de una sexualidad sana donde ellos nos sean obligados, sino a que ellos sean responsables, con una práctica satisfactoria y voluntaria.
SALUD REPRODUCTIVA: es tener una un estado general de bienestar, donde tenga la posibilidad de reproducirse y saber cuándo hacer esto.
GENERO: este se refiere a las características y habilidades que se pueden distinguir típicamente a los varones y mujeres. Estas se aprenden de todo el alrededor donde se desarrolla la persona.
ESTEREOTIPOS SEXUALES: son los estereotipos que mayoritariamente establece la sociedad donde señala los modelos de comportamientos, actitudes, y conductas para la personas con respecto al sexo, pero estas no suelen ser de todo ciertas.
CONDUCTA SEXUAL: son las medidas en que se actúa en respuesta de los impulsos sexuales.
Todos los elementos que se mencionan anteriormente forman en lo que en si es la sexualidad.

A continuación se hablara del sexo en la evolución de la humanidad, a partir de la segunda guerra mundial hubo un cambio en la manera de sentir, actuar y  pensar sobre el sexo esto debido a al rápido cambio de los valores morales. Con esto se provocó una desesperación, escándalo en la sociedad ya que adoptaron costumbres totalmente opuestas. Pero aun se podría decir que aun actualmente hay una transición. A partir de esto hubo tres etapas de la evaluación la cuales según entendí son: primera etapa de divinización (donde se tomo a la concepción sexo como elemento divino); segunda etapa Del Naturalización del sexo (es considera como instinto de la naturaleza); Represión del sexo (es cuando se inicia la civilización cristiana y esta suprimió el placer ligado al acto sexual, debido a los valores y morales espirituales que limitan los conocimientos sobre el sexo).
Las corrientes que ayudaron a que la sexualidad se transmitiera fueron las corriente dialógica y las metodológicas.

La sexualidad se compone de estrechamente relacionados los cuales son los genitales, hormona y sistemas nerviosos los cuales forman parte del componente biológico.
Los genitales son los órganos sexuales que indican si la persona es hombre o mujer.
En las mujeres: los genitales externos son  monte de venus, labios menores y mayores, clítoris, orificio uretral y vaginal, himen y glándulas de bartolino y skene. Los genitales internos son útero, vagina, trompas de Falopio y ovarios.
En los hombres: los genitales externos son: el pene, testículos y escroto. Los genitales internos son los epidídimoseyaculador, próstata, glándula de cowper y uretra.
Las hormonas, en nuestro organismos estas funcionando como sustancias mensajeras en la sangre que llevan ordenes a todo nuestro organismos. En la adolescencia estas hormonas están con mayor intensidad y coordinación que marcan la etapa de la pubertad, lo que señala que el cuerpo está preparado para la reproducción. Las hormonas sexuales que produce la mujer son la progesterona y el estrógeno, y en el hombre la testosterona.
Para indicar la entrada de en la adolescencia en las mujeres aparece el ciclo menstrual y en el hombre la eyaculación. El ciclo menstrual es el sangrado que sale del útero, el cual dura 28 días aunque se puede presentar de 21-32 días y se presenta a partir de 12-15 años y desaparece entre 45.50 años. La eyaculación es la expulsión de semen, que se presenta mediante los sueños húmedos, se presenta entre los 12-18 años, durante esta expulsión se expulsan 2ó3cm3 que representan 50 millones de espermatozoides.
El sistema nervioso, es un proceso biológico donde se transmiten a todo el cuerpo y cerebro los estímulos que este caso son sexuales.

El componente social, influyen de gran manera en nuestra sexualidad ya que este componente permite los canales de socialización, estos canales son: la familia, escuela, amigos, iglesia y medios de comunicación social.

El componente psicológico, es la manera en la que una persona piensa, actúa y siente con respecto al sexo. Este se forma con el comienzo de los estímulos en el medio y conforme la persona va creciendo y se aprenden a lo largo de la vida, estos pueden cambiarse y mejorarse en la adolescencia. En cada persona son diferentes ya que cada uno es único. Los aspectos que abarcan estos son los comportamientos, actitudes, sentimientos y pensamientos.  Este es el componente en el que tenemos mas predomino y control.

Hasta hace pocos años el sexo y el género se utilizaban de igual manera, pero esto esta erróneo porque son distintos pero relacionados.  El género son las actitudes y características que la sociedades marca para si una persona es y actúa en forma masculina y femenina. El género diferencia a los distintos sexos.
Este marca las cualidades de las personas que marcan la manera de vivir  o la forma de estar en el mundo; por esta razón esta suele ser una de las causas de desigualdad. El género está presente en las distintas etnias, culturas, clases y épocas de la historia. Aunque actual mente la tecnología ha intervenido mucho en esto puesto que ahora una persona puede cambiar algunas características del sexo. Además de que esta ha ayudado a que los hombres y mujeres puedan realizar las mismas actividades en su vida familiar, social y laboral. Según su categoría analítica este puede ser: relacional, contextualmente específica, histórica, institucionalmente estructurada y jerárquica.
Para hacer una buena prevención se tiene que buscar la manera de influir en los jóvenes y orientarlos  según los cambios culturales, la equidad de género. Estos reforzando o cambiando los roles tradicionales.
La salud con respecto al género se construye a partir de la socialización  y control institucional.

Durante la adolescencia un joven observa lo que le está sucediendo y incrementa su curiosidad por lo cual se incrementa los impulsos sexuales. Por esto ellos quieren ayuda o información, aunque algunas veces lo hacen con personas inexperimentados como ellos, aunque también encuentran información distorsionada.
Lo cual atenta a sus manifestaciones sexuales, las cueles deben ser analizadas y sin ningún mito.
Estas manifestaciones pueden ser voluntaria o involuntarias y también observables o no observables.
Las observables voluntarias son la pornografía, Masturbación, y relaciones. No por estar enamorado vas a tener una relación coital si no que antes uno debe pensar en lo que siente, sus valores, las consecuencias y al igual pensar que nadie no puede obligar.
Las observables involuntarias son sueños húmedos y erección venérea.
Las no observables voluntarias son fantasías sexuales.
Las no observables involuntarias son sueños eróticos y miedos sexuales.
Todas estas manifestaciones son normales en todo organismo independientemente de du edad y sexo, pero son más intensas cuando se es adolescentes

Ahora ya terminando de este tema hablaremos sobre las enfermedades de transmisión sexual en resumen estas son enfermedades venéreas que se producen por el contacto sexual y tienen en común agentes patógenos. Aunque hoy en día se sabe más sobre esto aun sigue habiendo prejuicios. Como se menciono antes se puede dar por contacto sexual, aunque en pocos porcentajes se presentan uso de ropa, toalla o cama con algún germen infectado.
Algunas enfermedades principales son: sífilis, gonorrea, papiloma humano, tricomoniasis, SIDA, herpes genital, pediculosis púbica, candidiasis, hepatitis, etc.
Para no explicar cada una de estas enfermedades daré una descripción general  ya tienen características parecidas, toda enfermedad de transmisión sexual es mala y puede llevar hasta la muerte, en su mayoría todas tienen curación, pero hablando del SIDA este no tiene cura aun aunque se han diseñado algunas vacunas pero no son muy certeras; todas se pueden contagiar  y se presentan principalmente en las áreas genitales con deformaciones como llagas, verrugas, manchas, etc. y provocan la gran mayoría molestias para ir al baño.
La mayoría de la gente ve estas enfermedades como algo absurdo que solo les pasan a las personas no responsables de sus actos, pero no es así ya que un alto número de personas sin tener que ver con esto tienden al contagio.
Algunas de las maneras para prevenirse e principalmente usar preservativo, evitar promiscuidad, mantener una higiene personal y abstenerse de relaciones sexuales.

Como ya se termino la ITS ahora de acuerdo a lo que  he entendido  se mencionara el enamoramiento, este puede presentarse en los primeros como una atracción que tienes a si otra persona pero esta nunca se entera es decir un amor platónico. El enamoramiento es cuando se tiene una atracción, y un estado de encantamiento hacia otra persona, que incluye amistad, afecto, sinceridad, solidaridad, honestidad, comprensión, respeto y comunicación

Hablando resumidamente el noviazgo es cuando las personas se están conociendo y tratando para ver si es posible pasar a la siguiente fase que es el matrimonio, aquí el enamoramiento se intensifica y tiende a ver más afecto entre la pareja. Y refiriéndose también a  la convivencia esta tratarse saliendo a cenar, fiestas, etc. pero sin ningún compromiso.
Otro concepto que sería la siguiente etapa después del noviazgo es el matrimonio que es casarse, pero estando consientes que aquí habla crisis, etapas buenas y malas, responsabilidades y tareas. En los inicios en este la pareja tiene sentar cabeza y entrar en la realidad que ya no es todo color de rosa. Aquí tener hijos es una elección que se debe tomar por los dos y es muy importante.

Entrando a otro tema que es la planificación familiar, esta es una acción tomada en familiar y/o pareja donde se decide: cuanto hijos tener, cuando tener el primer hijo, cada cuanto tiempo, como distribuir el ingreso familiar, el lugar de residencia, el tipo de educación para los hijo y como se relacionaran con la comunidad, además de que aquí se tendrán que escoger que tipo de método anticonceptivo se utilizara.

Hablando de métodos anticonceptivos estos son los medios para evitar la entrada del espermatozoide al óvulo y evitar el embarazo. Los métodos anticonceptivos pueden ser de barrera (condón, diafragma, espermicidas), de abstinencia periódica (temperatura, moco cervical), hormonales (píldoras, inyectable, implantación hormonal), quirúrgicos (ligadura de las trompa de Falopio y vasectomía) y DIU.

Cambiando drásticamente de tema a continuación la información se referida a todo lo respecto con el amor.
El amor, es un sentimiento afectivo donde fuertes emociones y actitudes. Este tiene un significado diferente para cada tipo de persona, pero en su mayoría este es incondicional, donde se busca el bienestar de la otro persona sobre todas las cosas, y no te importa hacer cualquier cosa por ella, pero aceptando que esta tiene sus defecto y virtudes.
El amor se puede presentar de diferente manera como es el padre e hijo, entre amigos, los enamorados pueden presentar dos tipos de amor que son el amor apasionado (se caracteriza por sentimientos intensos, donde se esta absorbo y deseoso de la otra persona) y amor de compañerismo (es menos intensa que la anterior, pero esta se basa en una afectividad amistosa y un vinculo de amplia familiaridad).
Una pregunta sobre el amor es ¿Por qué  enamorarse? Una respuesta seria la persona necesita la unión de otro ser a ella, también algunos autores señalan que las personas se enamoran para vencer un sentimiento de soledad y separación. En la siguiente sección se hablara de la química del amor donde las personas que forma la pareja se ven atrapados por la pasión del amor y a menudo no pueden dejar la relación.
Otra pregunta seria ¿Qué lleva a una persona a enamorarse de un individuo en particular? Según mi opinión no hay  algo en específico de porque una persona se enamora, pero hay grandes factores que son importantes para enamorarse que son: la proximidad, la semejanza, la reciprocidad y el atractivo físico, que hacen que la persona se enamore.
Otro tema seria el desarrollo de la intimidad que es cuando se quiere y desea obtener y mantener la intimidad, la satisfacción y el gozo sexual. Cada persona es única y por lo tanto esta debe descubrir cómo hacer posible esto, la cualidad para hacer esto sería el amor propio (interés, preocupación y respeto por uno mismo). Las fases de una relación suelen ser la Inclusion, repuesta, cuidado, confianza, afecto, jugueteo y genitalidad.
Otra interrogante seria saber lo que se desea, que son los puntos a considerarse antes de aplicarse sexualmente, donde uno mismo tiene que hacerse preguntas para ver si lo que viene es lo correcto y lo realmente se quiere, ya que no se puede actuar nomas por el impulso.
Siguiendo con el tema del amor, se partirá a hablar sobre el rechazo, la mayoría de las personas cuando esta quiere invitar a otra a salir o divulgarle su amor, la otra persona tiene el miedo de ser rechazada por su inseguridad, con el rechazo la persona e afecta emocionalmente y esta se siente poco atractiva, aburrido, poco sensual, corta alcance o antipáticamente. El rechazo puede implicar una experiencia dolorosa.
Como anteriormente se hablo las relacione presentan muchos desafíos uno de los cuales es mantener la satisfacción en una relación, esto es de suma importancia ya que sin esto no se llegara a una compresión, con este propósito se entrelazan todas las situaciones que explique antes que son el amor propio, el  establecer relacione satisfactorias y placenteras y el tercero señala las relaciones intimas entre amigos y la pareja. Por último enfrentarse al reto de establecer un compromiso.
Para que una relación perdure, si es posible por toda la vida es necesario que existan componentes están son de aceptación personal, aprecio mutuo, compromiso, buena comunicación, expectativas realistas, intereses compartidos y capacidad de enfrentarse a los conflictos.
Ya como última sección para este tema se señala crecimiento individual y de relación, estos son de mucha importancia para la vitalidad de la relación. El crecimiento proporciona a cada miembro de la pareja la oportunidad para desarrollarse para el otro. Para esto es necesario que las parejas de vez en cuanto realicen actividades juntos para sentirse más unidos. Como se menciono antes cada persona aporto sus virtudes y defectos a su relación.

Por siguiente yo mencionare y argumentare en mi trabajo todo con respecto a la educación sexual.
La prevención son los diferentes factores que ayudan para evitar la aparición o desarrollo de problemas contribuyendo de una manera física, mental y social; la promoción es un proceso de capacitación hacia las personas para que estas aumenten el control de su propia salud y hací mejorarla.
La prevención de la sexualidad, como anteriormente se menciono la prevención son los diferentes factores para evitar problemas que este caso los problemas serian un aborto, embarazo no deseado, ITS, maltrato sexual, etc. este funciona con sabiendo y conociendo nuestro cuerpo, y sirve para aprender a querernos, valorarnos, etc.  En estos casos podemos pedir ayuda a nuestros padres o amigos cercanos.
La educación sexual tiene tres principios los cuales son: 1° de la individualización, 2° respeto a la dignidad humana y 3° autodeterminación o libre determinación.
La educación sexual ayuda a los humanos a madurar como personas ya que incorpora el uso responsable de sus capacidades y sexualidad.
En fin lo que tienen resumiendo en sus dimensiones o lo que hacen es una educación: mas para el que para el hacer y tener, para la formación de la autoconciencia y la responsabilidad comunitaria, para el desarrollo social y para el amor y la vida.


Siguiendo el propósito de este ensayo que es abarcar todos los aspectos de la sexualidad a continuación se describirá como lo hemos estado haciendo todo lo que va de la mano con el embarazo, parto y puerperio.
La células sexuales en la mujer son: óvulos, esta produce entre 400 en la pubertad y menopausia. Las células sexuales en el hombre son los espermatozoides, este mide 50 milésimas de milímetro y en una emisión produce 100 millones los cuales pueden vivir por 54 horas. El ovulo mide 20 veces más que el espermatozoide. Cuando el ovulo y el espermatozoide se unen forman la fecundación que dura 12 horas en producirse. En un periodo de 28 días esta tendrá la fecundación el 14 o15.
Existe el tipo de embarazo gemelar, el cual se presenta en dos tipo que son: Monocigóticos, univitelinos o gemelos verdaderos (cuando el espermatozoide entra al ovulo y se divide en dos, siendo con las mismas características) y Dicigóticos, bivitelinos o falsos gemelos (cuando dos espermatozoides fecundas a dos óvulos y estos tienen en si algunos rasgos comunes).
Otro tipo de embarazo que también se menciona es el extrauterino o ectópico, en el cual el huevo no se desarrolla en la vagina sino en el cuello de útero, por tal razón rara vez llega a la vida.
Embarazo, es el periodo que dura desde la fecundación hasta el nacimiento, un crecimiento acelerado, donde aparecen diferentes alteraciones anatómicas. Aquí es natural que el cuerpo presente ciertos desequilibrios ya que un nuevo ser crece en el seno de la madre.
Los primeros síntomas es el ausentismo de la regla, vómitos, salivación abundante, aumento de mamas, fatiga, del tercer mes al sexto aumenta el cordón umbilical, aparece una línea oscura entre el pubis y el ombligo, manchas en el rostro y en el tercer trimestre mayor aumento de peso y cordón umbilical. Cuando se presenta esta acción en la mujer ella experimenta a lo largo del embarazo muchos cambios los cuales van desde físicos hasta psicológicos. Pero cada mujer puede sentir diferente y ningún embarazo es igual al otro.
La gestación dura 38 semanas o 266 días, aunque puede variar entre 240-300 días.
Las etapas del desarrollo son de ovulo o germinal, del embrión y del feto.
La etapa fetal 1 mes (Cabeza del embrión es más de la mitad de su volumen. Se observan esbozos de ojos y orejas) 2 mes (Se reconocen el rostro, boca, ojos y orejas. Comienza el desarrollo de los cartílagos), 3 mes (Primeros focos de osificación Sistema nervioso muy primitivo.) 4 mes (Las extremidades, cabeza y órganos internos se desarrollan rápidamente), 5 mes (Aparecen las uñas y pelos, aparato digestivo y riñón)
6 mes (Ojos formados por completo Diferencia de sexo visible), 7 mes (El feto puede sobrevivir), 8 mes (Comienza la osificación general) y 9 mes (El feto completo y maduro preparado para el parto).
Después de todos estos cambios que se dan llega la última etapa que es el parto, esta es cuando la mujer desecha al el pequeño ser por lo cual este tiene que hacer un gran recorrido. Las etapas del parto dilatación, expulsión y alumbramiento. Todas en si tiene funciones que hacen que el bebe nazca. En si existen a continuación mencionare dos tipos de parto que son el de cesárea que es cuando se abre la parte abdominal para sacar al bebe y el parto con anestesia que es cuando se pone anestesia para evitar el dolor.

Cambiando de tema, cada individuo cuando este presenta una relación sexual satisfactoria es porque en ella hubo una deseo, excitación, meseta, orgasmo y resolución; todo esto provocado por respuesta al estimulo sexual. En las mujeres principalmente la excitación se presenta cuando a una lubricación vaginal y hay una erección en los pezones y senos. Y en los hombres cuando hay una erección en el pene y los músculos se tensan. La meseta se presenta en ambos sexos con la respuesta sexual de la piel. El orgasmo es cuando el cuerpo esta insaciable, ejemplos son que la respiración y los ritmos cardiacos aumentan drásticamente y por último la resolución es cuando todo lo que se menciono se va desvaneciendo hasta quedar en un estado normal

Siguiendo la disfunción sexual, es cuando el cuerpo no responde de la manera adecuado a los estímulos mencionados anteriormente. Se puede dar en hombres y mujeres, por causas del organismo o/y psicológicas que hacen que ya no sea igual. Algunos ejemplos son la disfunción eréctil, la anorgasmia, eyaculación precoz, vaginismo,  entre otras.

Como anteriormente se menciono la orientación sexual son los gustos que va a tener la persona, estos gustos se pueden presentar por expresiones sexuales. Las más conocidas son: heterosexual, bisexual y homosexual. Hay otras que dependen las condiciones psicológicas con la que cuente la persona, algunas de estas son: zoofilia, necrofilia, coprofilia, masoquismo, travestismo, sexo oral y anal, masturbación, pedofilia, etc.
Otro tema que abarca este trabajo es la violencia sexual, que es cuando una (s) persona que es el agresor, sin en el consentimiento de la otra la somete a la relación sexual, aunque también se pueda dar por expresiones, físicas y corporales que no son del agrado de la otra persona. Esta violencia se presenta cuando hay una violación, acoso sexual, incesto, etc. nosotros pensamos que esto no le sucede a las personas que no conocemos pero no es así porque en nuestro alrededor hay personas que han pasado por esto hasta en nuestra familia, en su mayoría esta violencia se presentan por personas extrañas y no es solo la penetración.
Siguiendo este tema hablare de la violación que es cuando el agresor acaricia ala otra persona en sus áreas íntimas y erógenas sin el consentimiento de esta (violación menor) y la otra es cuando se llega a la penetración (violación mayor). Las personas que suelen hacer esto no están en su cinco sentido, es decir que no están en ese momento en sus facultades mentales o están dañados psicologimente. Esto lo hacen porque puede ser que quedan traumados, como anteriormente mencione también tiene problemas psicológicos, etc. pero esta ni ninguna justificación para que hagan este daño físico y psicológico a la otra persona.
Para prevenir esto tiene que haber una educación sexual temprana, además de reconocer cuando estas mirando cosas sexuales extrañas así a ti por otras personas, y si es hací decírselo a alguien de tu suma confianza como padres, para hacer algo al respecto. Estas son algunas prevenciones.

A continuación partiré a  describir lo que es el aborto. Este es cuando la terminación del embarazo, este seda antes de las 24 semanas de gestación, puede ser espontaneo o  inducido.
El aborto espontaneo es cuando nosotros no vamos a controlar y provocar esto ya que san por deficiencias del feto o embrión, estos puedes ser aborto ovular y aborto fetal.
El aborto inducido es cuando se provoca la terminación del embarazo por métodos químicos (píldora abortiva) o quirúrgicos (evacuación, envenenamiento, extracción, succión, etc.)
Para mí el aborto es algo muy malo ya que nadie puede matar a otro ser vivo, pero la ley marca que el aborto solo se puede dar en caso de que este en riesgo la vida de la madre, producto de violación y malformaciones del bebe. Pero si ya está en caso muy avanzado la ley marca que no se puede hacer. El aborto inducido es ilegal.

Un importante de la  sexualidad es el sexo en los años seniles, nosotros pensamos que una persona muy adulta no puede coexistir en el sexo, si puede ser pero cuando la pareja se encuentra  en una buena salud y también esto puede ser posible con tratamiento hormonales, pero en algunas ocasiones esto se puede ver afectado por una fatiga física y mental de la persona. En la mujer por la aparición de la menopausia  que ocurre durante los 45-50 años, que es la ausencia de la menopausia  que en si provoca una  disminución de lubricante vaginal y adelgazamiento del útero. Y en el hombre por su limitada potencia en lograr una erección. Todo esto causada por el envejecimiento que se va dando poco a poco.

Un tema muy interesante que se menciono en el trabajo fue la sexualidad en las  personas con problemas en específico, cuando una persona tiene problemas como una deficiencia sexual puede tener una vida sexual sana. Cuando se nace un niño así es difícil de aceptarlo porque uno siente que eso le puede pasar a cualquier persona menos a ella, pero con los años se acepta y resigna, aun así son rechazados por la sociedad. Una persona hací es más propensa a un abuso sexual, para esto los padres  deben darle una buena educación sexual desde pequeños para que sepan lo que les espera. En su niñez se le debe enseñar que algunas conductas que ellos tiene no están bien y se les enseñar con mucha paciencia y estar repitiendo constantemente. En la adolescencia estos comienzan a sentir  lo que siente en la pubertad pero estos aun tienen conciencia de niños pero se les tiene que hablar sobre su anotomía, maduración, las conductas que deben tener, masturbación etc. Y por ultimo siendo adulto ellos así con su conciencia de pequeños deben saber todo lo respecto a un matrimonio y lo que lleva ser adulto sexuado. Tener una discapacidad física o intelectual no tiene porque intervenir con una manifestación sana de la sexualidad.
De igual manera que anteriormente las personas con necesidades física especiales, estas personas a las igual que la anteriores tienen derecho a vivir, expresarse y disfrutar de su sexualidad, dejándose atrás los mitos y prejuicios de mente sano en cuerpo sano, si no siguiendo una actitud de que no importa el deterioro, siempre es posible  disfrutar de su vida sexual de alguna forma.
Y por ultimo otra será la sexualidad en enfermedades crónicas, una enfermedad puede alterar las formas de sentir, expresarnos y actuar con la respuesta sexual, para esto la persona debe estar atenta que con esto se puede alterar su organismo, además de que si llevan un tratamiento puede ser generador de una crisis          que se les presente durante su actividad sexual

Como último tema para el desarrollo de este trabajo es el problema sexual, este es un estado o comportamiento sexual que esta frustrando o evitando a la persona en su sexualidad, estos se pueden catalogar en menores y mayores. Cuando una persona tiene un problema sexual a esta se la tiene que dar una terapia sexual para que esta elimine las condiciones en las consecuencias y pueda disfrutar de una sexualidad sana, los objetivos de la terapia son  alivio de los síntomas sexuales que tiene la paciente. En esta terapia debe de haber una motivación y capacidad, para esto se tiene que dar un proceso educativo, ejercicios progresivos y una intervención.
Uno de los problemas sexuales, es la terapia en pareja que es cuando no hay un entendimiento de pareja bueno, para evitar esto desde un principio tienen que mantenerse alerta, compartir actividades, vivir cada día algo novedoso, reconocer los errores, etc. para evitar que haya un problema luego. Cuando hay un problema sexual se debe de haber una consejería  que esta ayuda a sentirse  y conducirse de un modo más satisfactoria, haciendo enfoques en el género, derechos y resiliencia. En una consejería se busca por medio de entrevistas y crear condiciones.
Cuando se  le una consejería a un adolescente esto es porque en él están existiendo problemas sexuales para esto se le tiene que preguntar, esclarecer, reflejar, comprender y resumir, así como responder  todas las dudas que se tenga él.

Algo que se me había paso es que las personas en pareja se preocupan mucho por mejorar la relación sexual y lograr una mayor satisfacción por lo cual estas creer que debe de existen algo que les ayude a mejorar esta situación por lo cual empiezan a leer revistas, libros, ver programas, acerca de cómo mejorar porque según ellos están perdiendo grandes cosas. Y los motivos de que piensan esto son debido a los mitos sexuales que son incorrecto pero los creen y por ejemplo piensan que si no tienen un buen cuerpo no puede tener una gran satisfacción pero no es así ya que  en el fondo la persona debe saber que la felicidad sexual no  es solo cuestión de técnica.


En conclusión todo lo expuesto en el trabajo anterior, en lo personal a mi me sirvió mucho pues hay cosas que yo no conocía o no sabía muy bien. En fin esta es una información que todos particularmente ya que nos servía en conocer como nos comportamos y como es la sexualidad y que lleva todo esto ya que al fin y al cabo todos somos seres sexuados. Y todo lo que se menciono anteriormente lo tendremos que poner a cabo en situaciones que se nos pueden presentar en un futuro. Resumiendo espero y este ensayo que hice a partir del documento de la psicología de la sexualidad humana, cumpla con todas las expectativas planeadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario