lunes, 21 de noviembre de 2011

ACTIVIDAD 3 "TOMA DE DECISIONES COLECTIVAS" Y 4 "EL PODER LEGISLATIVO EN MEXICO""



Actividad 3

1. Consulta un artículo sobre la toma de decisiones durante el México Prehispánico y compáralo con la toma de decisiones en México Contemporáneo. (Elabora un cuadro comparativo de las dos épocas, resaltando los aspectos sociales, políticos, económicos, religiosos y culturales).


Aspectos
Épocas
MEXICO PREHISPANICO
MEXICO CONTEMPORANEO
SOCIALES
La sociedad se organizo en una estructura piramidal en donde en la cima de esta se instalo el tlatoani (rey) que tenía un poder tanto civil, como militar y religioso y gobernaba su territorio como cada ciudad. A estos les seguían sus subordinados los Teuctli (señores de los Tecalli o casa señorial) y por supuesto los pillis hijos de los nobles.
La sociedad contemporánea, abarca desde la revolución francesa hasta la actualidad, comprende unos 220 años. Donde México sufrió en relación a su sociedad una transición demográfica, que llevo a un crecimiento más de los límites que le imponía históricamente la naturaleza, todo esto gracias al consumo de productos, servicios y recursos naturales que aumentaron el nivel de vida de una forma insospechada. Es decir la sociedad ha sufrido transformaciones aceleradas. Hoy en día esta aun existe la distinción de clases sociales. La sociedad se cataloga en mestizo 60%, indígena 30% y 10% blanco.

POLITICOS
Las distintas sociedades eran gobernadas en su mayoría por reyes o señoríos.

En México contemporáneo el gobierno es una republica federal bajo un gobierno central. En la cual todos sus representantes políticos los elije la sociedad por medio de las elecciones. A lo largo de este periodo desde 1940 a 2000 el Partido Revolucionario Institucional domino la política del país, pero esto cambio de 2000 a la actualidad ya que el tipo de partido político que dirige al país por el presidente de México es el Partido de Acción Nacional. El partido oficial (PRI) se apoyó en muchas organizaciones obreras y campesinas a fin de establecer un corporativismo que le permitiera mantenerse en el poder. Sin embargo, a finales de los sesenta hubo varios movimientos disidentes como el de los maestros y de los ferrocarrileros, que hicieron que esto cambiara.

ECONÓMICOS
El sistema económico del México prehispánico estaba fundamentalmente basado en una economía política, obviamente controlada por el estado. La economía dependía del rango o estatus social y de igual forma el papel que se iba a desempeñar en el gobierno donde su representante era el tlatoani el que controlaba todos los ámbitos distintos que comprendía esta sociedad desde lo religioso, político, militar y económico que es lo que nos incumbe aquí depuse pasaremos por el Teuctli, pillis otros nobles que resultaban muy beneficiados que este sistema económico, los pochtecas pieza clave en la obtención de materia prima y la base de la economía los Macehuales por ser ellos quienes aportaban la mano de obra de todas las empresas a mando siempre de la clase dominante(nobles) .
La economía del México contemporáneo contempla varias etapas:
a) 1940-1959: crecimiento acelerado de la industria.
 b) 1959-1970: desaceleración económica.
 c) 1970-1982: la época de las crisis económicas.
d) 1982-2000: el neoliberalismo.
Uno de los sectores más productivos de la economía nacional fue la agricultura, aunque sin embargo fue de los más afectados por las crisis. Es decir  México inicialmente era un país agricultor que luego pasó a ser una nación industrial.
México tiene una economía de mercado libre con una mezcla de industria y agricultura  que está dominada por compañías privadas.

RELIGIOSOS
La religión en esta época dependía de la cultura en la que se encontraban, es decir adoraban a distintos dioses.
En México contemporáneo su religión ha cambiado drásticamente en relación con la época prehispánica, ya que la población en gran parte su religión es el catolicismo por la gran influencia de España durante la colonización. Es decir en porcentajes la población practica: Católico romano 89 %,  protestante 6 %,  prácticas indígenas 5%

CULTURALES
Su cultura se basaba en la medicina, la religión y la muerte.
Pero sin embargo en esta época existían varias culturas que se establecían en diferentes regiones, entre las culturas mas dominantes o principales, están:
·         Maya:
Se ubicaron en el Suroeste de Mesoamérica en la Península de Yucatán (Se les conoce como el segundo Pueblo de Mesoamérica). Algunas de sus características son: Los monumentos esculpidos elocuentes, Se esculpen las estelas más preciosas, Templos en forma de pirámide, Recintos de Juegos de Pelota, etc.

·         Olmeca:
Se estableció en el estado de Tabasco y parte de Veracruz (San Lorenzo y la Venta). Esta cultura fue pacífica con tipo de gobierno Teocrático. Se le considera la madre de todas las culturas, construían pirámide en forma de volcán, Esculpieron monumentos y cabezas de piedra, Altares con gente deforme, etc.

·         Totonaca:
Situados  en Veracruz, Puebla y Tabasco; estaba formada por una por pequeñas ciudades, la economía de era basada por la agricultura y el comercio. Su centro ceremonial más importante es el Tajín ya que este era dedicado al dios supremo. Edificios en sucesión escalonados, Avanzada concepción de la ciudades, Utilizan el barro como fuente principal, Realización de Figuras humanas en barro, etc.

·         Teotihuacana:
Se localizaron en el norte de la ciudad de México aprovechando manantiales y tierras fértiles del lugar entre otros como yacimientos de obsidiana, cristal volcánico de color negro. A esta su nombre tiene como significado “lugar donde todos los hombres se hacen dioses”. Algunas de sus características son: Pirámides parecidas a montañas, Muestra una mezcla de realismo y de imaginación, Adornos exagerados, etc.

·         Toltecas:
Fueron situados en Tula Hidalgo y fundaron la ciudad Tollan, los toltecas su economía se basaba en el cultivo arraigado, donde el masi era la principal fuente de cultivo. La cultura estaba formada por grupos tribales por órdenes militares organizadas. Algunas de sus características son: Templos en forma cuadrada con dos habitaciones, Trabajo en piedra, Estilo Cerámico, etc.

·         Mexica:
Situada en el Valle de México provenientes del norte del país. Se le conoce como aztecas o Mexicas., esta cultura tenía como objetivo crecer territorialmente con sus guerras floridas. Entre sus características están: La arquitectura azteca era basada principalmente a la religión, El material con que construían ere piedra y decoración, Habilidad en cortar piedras duras como el cristal, Estatuas representativas, etc.
 La cultura de nuestro país busca parecerse o es similar a la de Estados Unidos y de los países europeos, aunque en la mayoría de los pueblos mexicanos siguen la forma de vida de sus antepasados.
CONCLUSION:
La toma de decisiones en la época prehispánica es totalmente diferente a la de la época contemporánea, ya que en aquel entonces un rey o señor era el que decidía con todo respecto a la religión la cual está en la imponía, la forma de la política, economía, la cultura, además de que de el partía como iba a estar constituida la sociedad. En cambio en la contemporánea la sociedad es libre de hacer todo con respecto a estos ámbitos, por ejemplo la persona es libre de elegir su religión, aunque la toma de decisiones es en forma colectiva ya que la persona decide como quiere que este constituida la forma de gobierno, de igual manera se le consulta por todo y esta por tal razón tiene su representantes en la política. Es decir la sociedad lucho por ser ella quien eligiera su forma de vida, de igual manera que se le tomara en cuenta.






 2. Consulta un artículo sobre la toma de decisiones durante la revolución Mexicana y compáralo con el México Contemporáneo, de igual manera, elabora un cuadro comparativo de las dos épocas, resaltando los aspectos social, político, económico, religioso y cultural.

Aspectos
Épocas
REVOLUCION MEXICANA
MEXICO CONTEMPORANEO
SOCIALES
Era una sociedad de castas, heredera de la colonia. En el bote de la pirámide social, la inmensa mayoría nativa que vivía fundamentalmente en el campo como fuerza de trabajo de las haciendas. En las ciudades, estaban los mestizos en profesiones libres o como empleados en instituciones públicas y/o privadas. La casta criolla blanca se ubicaba en los cargos jerárquicos del estado o, sino hacendados, viviendo larvariamente en las ciudades del trabajo de sus peones. Es una sociedad profundamente racista que desprecia no sólo a los nativos, sino a toda la cultura originaria y, en cambio, vive admirando a las metrópolis de Europa y Estados Unidos, deseando asimilarse a esa cultura de todos los modos posibles.
Durante el Porfiriato es decir por más de treinta años, la sociedad había sido sufrido de la barbarie, porque había una dictadura que optaba por las persecuciones, los crímenes y las atrocidades contra todo aquel se opusiera o criticara su forma de gobierno.

La sociedad contemporánea, abarca desde la revolución francesa hasta la actualidad, comprende unos 220 años. Donde México sufrió en relación a su sociedad una transición demográfica, que llevo a un crecimiento más de los límites que le imponía históricamente la naturaleza, todo esto gracias al consumo de productos, servicios y recursos naturales que aumentaron el nivel de vida de una forma insospechada. Es decir la sociedad ha sufrido transformaciones aceleradas. Hoy en día esta aun existe la distinción de clases sociales. La sociedad se cataloga en mestizo 60%, indígena 30% y 10% blanco.

POLITICOS
En términos políticos, México vive una dictadura, que intenta presentarse como una democracia. Su presidente es Porfirio Díaz, un general octogenario que participó en la guerra que los mexicanos emprendieron contra Francia. En 1910 concluía su sexta gestión a la que fue reelegido de forma manipulada y fraudulenta consecutivamente. Durante 30 años como presidente de México había alcanzado a generar las adherencias necesarias de los grupos de poder económico, tanto nacionales como extranjeros, de tal modo que nadie amenazaba su poder. Formalmente, estaban en vigencia todas las reglas del juego democrático, sin embargo, nadie osaba criticar al presidente por temor a la represión de su policía que acusaba de subversión a quién lo intentara. Por otro lado, se había desarrollado una capa de aduladores del presidente que en los periódicos importantes del país lo halagaban hasta el extremos ridículos, con el sólo objeto de ganarse su buena voluntad.

En México contemporáneo el gobierno es una republica federal bajo un gobierno central. En la cual todos sus representantes políticos los elije la sociedad por medio de las elecciones. A lo largo de este periodo desde 1940 a 2000 el Partido Revolucionario Institucional domino la política del país, pero esto cambio de 2000 a la actualidad ya que el tipo de partido político que dirige al país por el presidente de México es el Partido de Acción Nacional. El partido oficial (PRI) se apoyó en muchas organizaciones obreras y campesinas a fin de establecer un corporativismo que le permitiera mantenerse en el poder. Sin embargo, a finales de los sesenta hubo varios movimientos disidentes como el de los maestros y de los ferrocarrileros, que hicieron que esto cambiara.

ECONÓMICOS
La situación en el México en la revolución lejos de tender a transformarse, iba más bien fortaleciéndose según pasaba el tiempo.  La economía s e basaba en las grandes haciendas, es decir en gran parte esta dependía de la agricultura y ganadería. Pero el dinero iba directamente a los hacendados, los que le pagaban injustamente a los peones, y ponían en práctica la tienda de raya.
La economía del México contemporáneo contempla varias etapas:
a) 1940-1959: crecimiento acelerado de la industria.
 b) 1959-1970: desaceleración económica.
 c) 1970-1982: la época de las crisis económicas.
d) 1982-2000: el neoliberalismo.
Uno de los sectores más productivos de la economía nacional fue la agricultura, aunque sin embargo fue de los más afectados por las crisis. Es decir  México inicialmente era un país agricultor que luego pasó a ser una nación industrial.
México tiene una economía de mercado libre con una mezcla de industria y agricultura  que está dominada por compañías privadas.

RELIGIOSOS
Durante la dictadura de Díaz la iglesia gozo de poder y grandes riquezas, por lo que, al dejar Díaz en la iglesia se vio obligada a buscar una forma de protección y por eso en julio de 1910 los católicos, a través de su periódico hicieron una invitación a sus afiliados a participar en la política nacional con la finalidad de formar un partido político.
La religión en esta época como se menciono anteriormente era católica, pero esta ya no tenía el poder como en el Porfiriato.
En México contemporáneo su religión ha cambiado drásticamente en relación con la época prehispánica, ya que la población en gran parte su religión es el catolicismo por la gran influencia de España durante la colonización. Es decir en porcentajes la población practica: Católico romano 89 %,  protestante 6 %,  prácticas indígenas 5%

CULTURALES
Uno de los resultados importantes de la revolución mexicana fue la manera en que logró hacer conciencia de la riqueza cultural del país tan discriminada durante los períodos anteriores (Porfiriato) donde todo lo netamente mexicano era tratado como material de segunda.
La cultura nacional fue revalorizada, Lo puedes ver con los muralistas y sus obras monumentales, los temas literarios, en la arquitectura posrevolucionaria y en general, en el resurgimiento de temas netamente mexicanos, sus raíces prehispánicas y la búsqueda y ensalzamiento de la identidad nacional.

 La cultura de nuestro país busca parecerse o es similar a la de Estados Unidos y de los países europeos, aunque en la mayoría de los pueblos mexicanos siguen la forma de vida de sus antepasados.
CONCLUSION:
La toma de decisiones antes de la revolución era individual ya que estas solamente eran tomadas por Porfirio Díaz, el cual ponía en práctica una dictadura, lo que llevo a la mayor parte de la sociedad que era los peones, a revelarse contra su gobierno para poner en práctica una toma de decisiones democrática, ya que en el Porfiriato la economía dependía de la clase alta, la política era llevada a cabo por un dictadura, la religión que en este caso la dominante era la católica estaba involucrada con el gobierno y la cultura la identidad nacional no se tomaba en cuenta. Todo esto llevo la revolución lo cual esta trajo o consiguió un gobierno democrático donde la voz del pueblo fuese escuchada por  el gobierno y donde se realzara las raíces y la búsqueda de la identidad nacional, hací con esta se consolido todo lo que viene siendo la época contemporánea; donde para toma de todas la decisiones el pueblo es libre de elegir lo que él quiera.







3. Con los artículos consultados, elabora un resumen de  cada tema de una cuartilla cada uno en formato con las siguientes especificaciones: márgenes: superior 2.5; inferior: 1.5; derecho: 2.5 e izquierdo 1.5; letra arial 14 para el título y 12 para el texto, a doble espacio.

LA EPOCA PREHISPANICA

En esta época las sociedades eran gobernadas en su mayoría por reyes o señoríos, en la cual estos elegían las decisiones en todos los aspectos desde la religión hasta la economía. Es decir ellos decidían a que Dioses adorar según su cultura, de igual manera ellos imponían todo.

En este tiempo la sociedad estaba constituida en una estructura piramidal en la cima estaba el rey (que tenia tanto poder civil, como militar y religioso), seguían sus subordinados y por último los nobles.

De allí partía la economía que dependía del rango o status social y de igual formaba el papel que se iba a desempeñar en el gobierno donde su representante  era el que controlaba todos los ámbitos distintos que comprendía esta sociedad desde lo religioso, político, militar y económico. En este los subordinados y el rey eran los beneficiarios de la economía, y los nobles eran la pieza clave en la obtención de la materia prima.

El rey como se menciono anteriormente era el que decidía la religión y de igual manera el que la controlaba, todo lo que esto conlleva desde las ceremonias, ritos, danzas, ofrendas, castigos, etc. La cultura en general se basaba en la medicina, la religión y la muerte y entre las culturas más destacadas están: la maya, olmeca, totonaca, teotihuacana, toltecas y mexica.

LA REVOLUCION MEXICANA

Durante el Porfiriato la toma de decisiones las hacia solamente una persona y sus subordinados, es decir en México había una dictadura, donde el gobierno no era democrático y no respetaba a la ley, ni a la población en general; es decir había una gran discriminación y un racismo  hacia indígenas y castas, y por tal razón estos no tenían voz ni voto en la toma de decisiones. Además de que no había una libertad de expresión ya que la dictadura no permitía que hubiese críticas ni que nadie se opusiera a su gobierno, y si las personas hacían esto de algún modo hacían practica de las persecuciones, crímenes y atrocidades hacia esto.

Antes y durante de la revolución México sufría de una barbarie no lo solo hacia los nativos so no también a toda la cultura originaria ya que no la tomaban en cuenta y el gobierno quería imitar a las metrópolis.

Además de que el gobierno no era laico, ya que la religión católica (el clero), tenía importancia en este.

Por estas y mucho más razones la población se rebeló contra el gobierno buscando ser escuchado en este, de igual manera buscaban ser libres en todas las cosas no depender de ningún hacendado o patrón, otra cosa que también buscaban era una democracia donde toda la sociedad en general sin distinción o dando importancia a un solo grupo tomara las decisiones políticas del país, donde ellos mismos eligieran a sus representantes.

En la época de la revolución había una pirámide social, donde estaban la mayoría nativa que eran las personas que trabajaban en los campos de las haciendas, en las ciudades estaban los mestizos que eran los profesionales libres o empleados de instituciones, luego la casta criolla blanca que eran los encargados de los cargos del estado o los hacendados.

Como se menciono anteriormente los criollos eran encargados de las grandes haciendas, lugar en el cual se desarrollaba en gran parte la economía pero esta también dependía de la minería que era encargada por personas extranjeras que explotaban a nuestro país.
Además durante esta época a las personas que tenían terrenos donde se podría desarrollar la agricultura se las quitaban si decirles nada ni por razón alguna, para entregárselas a personas de gobierno o hacendados, pagándoles estos a la dictadura por estos.
Con la revolución se logro una gran libertad de expresión que no teníamos, ya que la sociedad en particular los nativos no podían hacer nada, ni eran tomados en cuenta. Y con esta se consigue que estos ya fueran notados y que no hubiese una desigualdad social, y también que todas las personas pudieran participar en tomar algún puesto del gobierno y de igual forma elegir quien creía estos que ocuparan un puesto político.
Y por último la revolución trajo consigo  que las personas buscaran y resaltaran su identidad nacional y sus raíces prehispánicas en nuestra cultura.

MEXICO CONTEMPORANEO

Hoy en día la toma de decisiones en nuestro país, se hace de manera colectiva; es decir para decidir quiénes serán nuestros representantes en el gobierno nosotros votamos en las elecciones, de igual manera estos nos toman en cuenta para todo lo pretenden hacer, las leyes, obras públicas, programas, etc.

Esto marca una clara diferencia a la toma de decisiones en otras de las épocas de nuestro país, como las mencionadas anteriormente donde el rey o dictador era el que tomaba las decisiones, y el pueblo era sometido a estas sin cuestionarles nada.

La sociedad contemporánea ha sufrido una grande transición demográfica, devido a los mejores niveles de vida que se dieron por el consumo de productos, servicios y recursos naturales que como anteriormente se menciono aumentaron el nivel de vida de una forma insospechada.

Nuestra sociedad está constituida por 60% mestizo, 30% indígena y 10% blancos,  esta ha sufrido de transformaciones aceleradas, y son “tratados de igual forma ante la ley”. Esto se marca en nuestra constitución que debe de ser hací ya que todos tenemos los mismos derechos y obligaciones, aunque algunas veces esto no se pone en práctica.

En México contemporáneo la cultura que estamos desarrollando trata de parecerse o asimilarse a la de Estados Unidos y países Europeos, aunque la mayoría de los pueblos sigue la misma que sus antepasados.

La política es laica es decir que no hay influenza de ninguna religión sobre esta, como lo era en siglos pasados. Donde el clero tenía mucha importancia en el gobierno. Hoy las personas son libres de elegir la religión que ellos deseen. Pero devido a la colonización la mayoría de las personas en nuestro país desarrolla la religión católica (89%) y los demás protestante (6%) y practicas indígenas (5%).

La política de nuestro país como lo mencione anteriormente la elegimos nosotros mediante las elecciones, ya que nuestro gobierno es una republica federal bajo un gobierno central, donde nosotros elegimos a nuestros representantes. En México desde la revolución hasta el 2000 el partido político dominante fue el PRI, pero devido a varios motivos que hicieron que el gobierno de este partido fuese deficiente desde el 2000 hasta la fecha en partido que rige como presidente es el PAN.

Y por ultimo hoy en día la economía no está en manos de un solo grupo de personas, si no que cada persona puede desempeñarse en trabajo y ganancias de la manera que este quiere siendo esta una manera legal. México tiene una economía de los sectores productivos con una mezcla de la agricultura y la industria.

"EL PODER LEGISLATIVO EN MÉXICO" 

Actividad 4

1. Investiga sobre el Senado de la República y sus dos Cámaras (la Cámara de Diputados y la de Senadores), su organización, responsabilidades y trabajo.

CONGRESO DE LA UNIÓN

En los Estados Unidos Mexicanos, el Congreso de la Unión es el órgano depositario del Poder Legislativo a nivel federal. Es una asamblea bicameral, es decir, está compuesta por dos cámaras: la Cámara de Diputados –con un total de 500 diputados– y el Senado –constituido por 128 senadores–.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece el Congreso en su Título Tercero, Capítulo II, artículo 50.

Cuando se reúne de forma conjunta, para sesiones de Congreso General, su sede oficial es el Palacio Legislativo de San Lázaro, que de ordinario es también sede de la Cámara de Diputados.

En periodos de receso, la Comisión Permanente reúne un número de diputados y senadores para atender los asuntos pendientes del Congreso hasta el nuevo periodo de sesiones.
El Poder Legislativo cuenta con el Canal del Congreso de México desde 2000.

CAMARA DE SENADORES:

El Senado de los Estados Unidos Mexicanos, es la Cámara Alta del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se compone de representantes de la Nación, electos en su totalidad cada seis años. Es establecido por los artículos 56 a 58 de la Constitución, y existe en México desde 1824, aunque fue suprimido en 1857, para ser restaurado nuevamente en 1874.

La Cámara de Senadores está integrada por 128 miembros. Cada uno de los 31 estados y el Distrito Federal elige 2 senadores, más uno que se le otorga a la primera minoría. Los 32 senadores restantes son elegidos de acuerdo con el principio de representación proporcional.

Como parte de la iniciativa de reforma política el presidente propone eliminar los 32 escaños que se eligen en lista nacional, quedando el Senado con un total de 96 miembros.

PARA SU GOBIERNO INTERIOR CUENTA CON DOS INSTANCIAS PRINCIPALES, QUE SON:
  • Mesa Directiva: Conformada por un Presidente, tres Vicepresidentes y cuatro Secretarios, electos para cada periodo de sesiones ordinario de la Cámara, su Presidente lo es a su vez de la Cámara de Senadores y es el máximo responsable y representante de la Cámara.
  • Junta de Coordinación Política: Considerada el verdadero órgano de gobierno de la Cámara, está conformada por un presidente y seis miembros, que siempre incluyen a los Coordinadores de las diferentes fracciones parlamentarias de los partidos políticos con representación en el Senado.

FUNCIONES

Entre las funciones más importantes del Senado se encuentra ratificar o rechazar las propuestas del presidente con respecto a:
  • Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
  • Procurador General de la República
  • Jefes de Órganos Autónomos
  • Representantes Diplomáticos
  • Tratados Internacionales

FACULTADES

Artículo 76.- Son facultades exclusivas del senado:
I. Analizar la política exterior desarrollada por el ejecutivo federal con base en los informes anuales que el Presidente de la república y el secretario del despacho correspondiente rindan al Congreso; además, aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que celebre el ejecutivo de la Unión;
II. Ratificar los nombramientos que el mismo funcionario haga del procurador general de la república, ministros; agentes diplomáticos, cónsules generales, empleados superiores de hacienda, coroneles y demás jefes superiores del ejército, armada y fuerza aérea nacionales, en los términos que la ley disponga;
III. Autorizarlo también para que pueda permitir la salida de tropas nacionales fuera de los límites del país, el paso de tropas extranjeras por el territorio nacional y la estación de escuadras de otra potencia, por más de un mes, en aguas mexicanas;
IV. Dar su consentimiento para que el Presidente de la república pueda disponer de la guardia nacional fuera de sus respectivos estados, fijando la fuerza necesaria;
V. Declarar, cuando hayan desaparecido todos los poderes constitucionales de un estado, que es llegado el caso de nombrarle un gobernador provisional, quien convocara a elecciones conforme a las leyes constitucionales del mismo estado. El nombramiento de gobernador se hará por el senado a propuesta en terna del Presidente de la república, con aprobación de las dos terceras partes de los miembros presentes, y en los recesos, por la comisión permanente, conforme a las mismas reglas. El funcionario así nombrado, no podrá ser electo gobernador constitucional en las elecciones que se verifiquen en virtud de la convocatoria que el expidiere. Esta disposición regirá siempre que las constituciones de los estados no prevean el caso;
VI. Resolver las cuestiones políticas que surjan entre los poderes de un estado cuando alguno de ellos ocurra con ese fin al senado, o cuando, con motivo de dichas cuestiones, se haya interrumpido el orden constitucional mediante un conflicto de armas. En este caso el senado dictara su resolución, sujetándose a la constitución general de la república y a la del estado; la ley reglamentara el ejercicio de esta facultad y el de la anterior;
VII. Erigirse en jurado de sentencia para conocer en juicio político de las faltas u omisiones que cometan los servidores públicos y que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales y de su buen despacho, en los términos del Artículo 110 de esta constitución;
VIII. Designar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la nación, de entre la terna que someta a su consideración el Presidente de la República, así como otorgar o negar su aprobación a las solicitudes de licencia o renuncia de los mismos, que le someta dicho funcionario;
IX. Nombrar y remover al jefe del Distrito Federal en los supuestos previstos en esta constitución;
X. Las demás que la misma constitución le atribuye

REQUISITOS:

·     Ser ciudadano mexicano, por nacimiento, en ejercicio de sus derechos.
·     Tener veinticinco años cumplidos el día de la elección.
·     Ser originario del estado en que se haga la elección, o vecino de él con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de la elección, o en el caso de los candidatos por representación proporcional de alguno de los estados que conforme la circunscripción, con los mismos detalles.
·     No estar de servicio activo en el ejército o tener mando de policía o gendarmería rural cuando menos noventa días antes de la elección.
·     No ser Secretario o subsecretario de estado, o Ministro de la Suprema Corte de Justicia a menos que se separe definitivamente del cargo un año antes de la elección en el caso de los primeros o de dos en el de los ministros.
·     No ser ministro de algún culto religioso.

CAMARA DE DIPUTADOS:

La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, es la cámara baja del Congreso de la Unión. Se compone de representantes de la Nación, que son 500 diputados electos en su totalidad cada tres años, por cada uno de los cuales se elige además un suplente. Su sede es el Palacio Legislativo de San Lázaro.

La Cámara de Diputados está integrada por 300 diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y 200 diputados que son electos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas regionales, votadas en 5 circunscripciones plurinominales.

La demarcación territorial de los 300 distritos electorales uninominales les será la que resulte de dividir la población total del país entre los distritos señalados. La distribución de los distritos electorales uninominales entre las entidades federativas se hará teniendo en cuenta el último censo general de población, ningún estado puede tener menos de dos Distritos electorales uninominales.

La elección de los 200 diputados según el principio de representación proporcional y el sistema de listas regionales, se sujeta a las bases y reglas que disponga la ley.

FUNCIONES

Las principales funciones de un diputado son:
  • Legislar (consiste en crear, reformar o derogar una ley de acuerdo a las necesidades de los representados)
  • Fiscalizar (Vigilar el uso y aplicación de los recursos de uso público, o modificarlos mediante una legislación, para satisfacer las necesidades de los representados)
PARA SU GOBIERNO INTERIOR CUENTA CON DOS INSTANCIAS PRINCIPALES, QUE SON LAS SIGUIENTES:
  • Mesa Directiva: Conformada por un Presidente, tres Vicepresidentes y ocho Secretarios, electos para cada periodo de sesiones ordinario de la Cámara, su Presidente lo es a su vez de la Cámara de Diputados y es el máximo responsable y representante de la Cámara.
  • Junta de Coordinación Política: Considerada el verdadero órgano de gobierno de la Cámara, está conformada por los Coordinadores de cada una de las Fracciones Parlamentarias de los Partidos Políticos con representación legislativa. Es un órgano de discusión y negociación política en la cual se deciden gran parte de los asuntos legislativos.

FACULTADES:

Artículo 74.- Son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados:
I. Expedir el bando solemne para dar a conocer en toda la república la declaración de Presidente electo que hubiere hecho el tribunal electoral del poder judicial de la federación;
II. Vigilar por medio de una comisión de su seno, el exacto desempeño de las funciones de la contaduría mayor;
III. Nombrar a los jefes y demás empleados de esa oficina;
IV. Examinar, discutir y aprobar anualmente el presupuesto de egresos de la federación, discutiendo primero las contribuciones que, a su juicio, deben decretarse para cubrirlo, así como revisar la cuenta pública del año anterior. El ejecutivo federal hará llegar a la cámara la iniciativa de leyes de ingresos y el proyecto de presupuesto de egresos de la federación a mas tardar el día 15 del mes de noviembre o hasta el día 15 de diciembre cuando inicie su encargo en la fecha prevista por el Artículo 83, debiendo comparecer el secretario del despacho correspondiente a dar cuenta de los mismos. No podrá haber otras partidas secretas, fuera de las que se consideren necesarias, con ese carácter, en el mismo presupuesto; las que emplearan los secretarios por acuerdo escrito del Presidente de la república. La revisión de la cuenta pública tendrá por objeto conocer los resultados de la gestión financiera, comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados por el presupuesto y el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas. Si del examen que realice la contaduría mayor de hacienda aparecieran discrepancias entre las cantidades gastadas y las partidas respectivas del presupuesto o no existiera exactitud o justificación en los gastos hechos, se determinaran las responsabilidades de acuerdo con la ley. La cuenta pública del año anterior deberá ser presentada a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión dentro de los diez primeros días del mes de junio. Solo se podrá ampliar el plazo de presentación de la iniciativa de ley de ingresos y del proyecto de presupuesto de egresos, así como de la cuenta pública, cuando medie solicitud del ejecutivo suficientemente justificada a juicio de la cámara o de la comisión permanente, debiendo comparecer en todo caso el secretario del despacho correspondiente a informar de las razones que lo motiven;
V. Declarar si ha o no lugar a proceder penalmente contra los servidores públicos que hubieren incurrido en delito en los términos del Artículo 111 de esta constitución. Conocer de las imputaciones que se hagan a los servidores públicos a que se refiere el Artículo 110 de esta constitución y fungir como órgano de acusación en los juicios políticos que contra estos se instauren.
VI. derogada;
VII. derogada;
VIII. las demás que le confiere expresamente esta constitución.
  1. Energía eléctrica;
  2. Producción y consumo de tabacos labrados;
  3. Gasolina y otros productos derivados del petróleo;
  4. Cerillos y Fósforos;
  5. Aguamiel y productos de su fermentación;
  6. Explotación forestal, y
  7. Producción y consumo de cerveza. Las entidades federativas participaran en el rendimiento de estas contribuciones especiales, en la proporción que la ley secundaria federal determine. Las legislaturas locales fijaran el porcentaje correspondiente a los municipios, en sus ingresos por concepto del impuesto sobre energía eléctrica;
XXIX-B. Para legislar sobre las características y uso de la bandera, escudo e himno nacionales;
XXIX-C. Para expedir las leyes que establezcan la concurrencia del gobierno federal, de los estados y de los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de asentamientos humanos, con objeto de cumplir los fines previstos en el párrafo 3. Del Artículo 27 de esta constitución;
XXIX-D. Para expedir leyes sobre planeación nacional del desarrollo económico y social;
XXIX-E. Para expedir leyes para la programación, promoción, concertación y ejecución de acciones de orden económico, especialmente las referentes al abasto y otras que tengan como fin la producción suficiente y oportuna de bienes y servicios, social y nacionalmente necesarios;
XXIX-F. Para expedir leyes tendientes a la promoción de la inversión mexicana, la regulación de la inversión extranjera, la transferencia de tecnología y la generación, difusión y aplicación de los conocimientos científicos y tecnológicos que requiere el desarrollo nacional;
XXIX-G. Para expedir leyes que establezcan la concurrencia del gobierno federal, de los gobiernos de los estados y de los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de protección al ambiente y de preservación y restauración del equilibrio ecológico;
XXIX-H. Para expedir leyes que instituyan tribunales de lo contencioso administrativo, dotados de plena autonomía para dictar sus fallos, y que tengan a su cargo dirimir las controversias que se susciten entre la administración pública federal y los particulares, estableciendo las normas para su organización, su funcionamiento, el procedimiento y los recursos contra sus resoluciones, y
XXX. Para expedir todas las leyes que sean necesarias, a objeto de hacer efectivas las facultades anteriores, y todas las otras concedidas por esta constitución a los poderes de la Unión.
Artículo 75.- Carrera administrativa en la función pública.

REQUISITOS:
  • Ser ciudadano mexicano, por nacimiento, en ejercicio de sus derechos.
  • Tener veintiún años cumplidos el día de la elección.
  • Ser originario del estado en que se haga la elección, o vecino de él con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de la elección, o en el caso de los candidatos por representación proporcional de alguno de los estados que conforme la circunscripción, con los mismos detalles.
  • No estar de servicio activo en el ejército o tener mando de policía o gendarmería rural cuando menos noventa días antes de la elección.
  • No ser Secretario o Subsecretario de Estado, o Ministro de la Suprema Corte de Justicia a menos que se separe definitivamente del cargo un año antes de la elección en el caso de los primeros o de dos en el de los ministros.
  • No ser ministro de algún culto religioso. 

2. Lee sobre los temas:
- La cámara de diputados y la opinión pública.
 Diagnóstico, análisis, catalogo de indicadores de encuestas nacionales.
Analiza la información y elabora un resumen. 

El poder legislativo, a pesar de que tiene mucha importancia en la mayor parte de mundo donde se lleva a cavo sufre de una poca confianza, esta no es la única institución porque también existen otras instituciones del gobierno asociadas con la política que sufren de este problema de desconfianza y poca aprobación por la sociedad.


En nuestro país, la cámara de diputados sufre esta situación, ya que la mayoría de los ciudadanos considera que es una institución clave en el desarrollo de la democracia, pero expresa desconfianza y desaprobación hacia sus componentes. La mayor parte de esta desconfianza tiene mucho que ver con la cultura que tenemos en nuestro país de la política, es decir en este caso con la historia del poder legislativo mexicano,  porque demuestra una falta de conocimiento y comprensión sobre sus funciones y facultades del congreso, todo esto gracias a la imagen que dan los partidos políticos, las opiniones de los medios de comunicación, entre otros factores que provocan esta situación.


En los últimos setenta año el congreso ha obtenido un verdadero poder dentro de la política mexicano, todo esto devido a el proceso de liberalización política de la sociedad civil y de los partidos políticos. Pero esto no provoco efectos inmediatos en la opinión pública mexicana. Ya que hay un limitado conocimiento de las características, funciones y facultades de este; provocando en si una desaprobación hacia sus actividades, decisiones y resultados.


En la última década la opinión pública ha coincidido en los siguientes resultados:
-  Los diputados son vistos como recelo, se les califica de distantes, poco preocupados por las necesidades de los ciudadanos y conflictivos
-     Confusión y desconocimiento sobre sus facultades y funciones.
-   Sus decisiones no son de todo satisfactorias ni atienden a los intereses de la sociedad
-   Los grupos que tienen y afirman una mala imagen de esta cámara son lo que tienen más conocimiento de un composición y facultades, es decir son personas entre 35- 44 años, con estudios profesionales, profesionistas y personas que trabajan en sectores públicos.


La mayor parte de los estudios de opinión pública sobre la confianza ciudadana hacia las instituciones de gobierno, indican cada vez más alto el porcentaje de la población en todo el mundo que expresa desinterés, desconfianza y alejamiento respecto de la política y de los políticos, lo cual se le conoce como desafección política.



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