viernes, 11 de noviembre de 2011

ACTIVIDAD 1 Y 2 "TOMA DE DECISIONES"

 
TOMA DE DECISIONES

ACTIVIDAD 1: TEMA: LA DEMOCRACIA

-Localiza un texto o discurso oral e identifica las ideas claves o deduce conclusiones.


ESTA ES LA PÁGINA DE DONDE SAQUE EL TEXTO PARA SACAR LAS IDEAS CLAVES SOBRE LA DEMOCRACIA:


El término democracia proviene de los vocablos griegos demos, que significa gente y kratos, que significa autoridad o poder. Estos fueron quien la implementó por primera vez en 1500 a.c.


La democracia como estilo de vida está basada en el respeto a la dignidad humana, la libertad y derechos de todos.


En cambio la democracia como forma de gobierno es la participación del pueblo en cambiar y elegir a su gobierno. Por medio del sufragio y del control que proporciona el estado. Existen dos tipos de democracia las cuales son; democracia pura o directa y democracia representativa o indirecta. Todo esto es un sistema de gobierno, la cual se da por la soberanía del pueblo.


Dentro de la constitución, se marca que las personas por medio de la democracia pueden elegir a las autoridades del país y como estas deben de actuar frente a sus cargos.


La mayoría de los países usan estos sistemas democráticos, ya que son tomas de decisiones colectivas entre el pueblo.




Resumiendo  con la democracia los gobiernos son del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.




-Compara las caracteristicas democraticas y autoritarias de diversos sistemas sociopolíticos 


 
 
Alrededor del mundo existen muchas variedades de sistemas sociopolíticos, que en si todos son diferentes y por lo tanto tienen diferentes características ya que cada uno interactúa de diferente manera con su nación. 

Empezando con la comparación los principales sistemas sociopolíticos que existen son republicas y monarquías. Cada una tiene clasificaciones y son muy diferentes, por ejemplo en las republicas existen 4 tipos: la primera es la parlamentaria en este está depende del poder legislativo y el jefe de gobierno es llamado primer ministro. Luego otra seria la presidenciales donde el poder se divide en tres poderes los cuales son el ejecutivo, legislativo y judicial, y en este caso al jefe de gobierno se le llama Presidente. La siguiente es la semipresidencialista donde además del presidente existe el primer ministro. Los tres tipos de republica mencionados anteriormente son los más comunes en el mundo y se llevan a cabo por la democracia, es decir por la participación activa del pueblo de cada nación. Aunque también existe otro tipo de sistema el cual sería republica unipartidistas pero estas es mas como una dictadura, ya que solamente existe un solo partido político que es el que gobierna a la nación; un ejemplo es el gobierno que existe en Cuba.

Las siguientes pero no menos importantes son las monarquías que estas en si son muy diferentes a las anteriores ya que su gobierno es por orden hereditario, es decir existe un rey o monarca, pero cuando el fallece lo sustituye su hijo o algún otro familiar; se podría decir que es igual a los sistemas que se utilizan en la edad media y edad moderna. Estas también tienen divisiones las cuales son: monarquía constitucional, constitución con fuerte poder y monarquía absoluta. También se podría decir que estos sistemas sociopolíticos utilizan mucho lo que es que una nación dirija a otra.



ACTIVIDAD 2:
Responde al siguiente cuestionario utilizando algunas páginas proporcionadas con anterioridad o seleccionando algunas nuevas. Sustenta tus respuestas.


1.       ¿A QUÉ LLAMAMOS UNA DECISIÓN PÚBLICA?
La decisión publica son decisiones que afectan el bienestar de lo demás, es decir su destinatario es la sociedad o la nación por tal razón a estos se le atribuye sus interés. Estas decisiones se hacen para alcanzar las metas que la sociedad se ha propuesto o ha planeado y por  tal motivo el gobierno las debe de administra y cumplir. Un ejemplo es cuando se hace una obra pública pero antes se les debe de consultar a la sociedad.


2.        ¿A QUÉ LLAMAMOS UNA DECISIÓN COLECTIVA?

Estas son decisiones que se toman en grupo y por esta razón están vinculadas con cada uno de los miembros y todo lo que se realice sea bueno o malo les afecta. Este tipo de decisiones debe de satisfacer criterios técnico y éticos. Hoy en día para la toma de decisión colectiva se toma en cuenta la democracia, la cual tiene cuatro vías (mayoría simple, Mayoritaria calificativa, proporcionalidad y principio de unanimidad).


3.        ELABORA UN DIAGRAMA CON LAS FASES DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES, UTILIZANDO LAS FORMAS QUE HAY EN LA PARTE SUPERIOR DE TU PROCESADOR DE TEXTOS.



4.       ¿CUAL ES EL PAPEL DE LOS SISTEMAS POLÍTICOS Y ECONÓMICOS EN LA TOMA DE DECISIONES?
El papel que cumple los sistemas políticos  y económicos es el promover la participación ciudadana para la toma de decisiones, ya que estas afectaran de una u otra manera la vida de las personas o sociedad. Para esto debe de haber un desarrollo sustentable que implicara darles la información y consultarles todo lo que sea necesario.


5.       ¿CÓMO SE LLEVA A CABO LA TOMA DE DECISIONES EN LAS EMPRESAS PRIVADAS?
La toma de decisiones en una empresa privada se hace de manera descentraliza, estas decisiones no solo implica aumentar las ganancias y beneficios, sino también la organización estructural de la empresa. La toma de decisiones se hace por medio de decisiones colectivas que hacen los ejecutivos, socios y/o dueños. Estas decisiones deben de ser adecuadas y eficaces, y se deben de tomar en cuenta las condiciones de seguridad, inseguridad y riesgo. 


6.       ¿CÓMO SE LLEVA A CABO LA TOMA DE DECISIONES EN UNA EMPRESA PÚBLICA?
La toma de decisiones en una empresa pública es totalmente diferente a la empresa privada, ya que en este tipo de empresa no se busca la maximización de beneficios, si no según el interés general de la colectividad a la que pertenece. Ya que esta pertenece y forma parte del gobierno, y este establece sus objetivos y controla su actividad. En algunos casos los trabajadores y usuarios representan el órgano de decisión.


7.       INVESTIGA LA FORMACIÓN DEL GOBIERNO COMO RESULTADO DE TOMA DE DECISIONES COLECTIVAS.
El gobierno se forma como resultado de la toma de decisiones colectiva durante las elecciones. El pueblo forma al gobierno a través de sus representantes elegidos por las elecciones, todo esto para que no haya abuso de poder; además para esto se han establecido varias leyes e instituciones que eliminan dicho poder. Los representantes mencionados anteriormente se eligen por votación periódica y quedan aquellos a quien prefiera la mayoría del pueblo. Resumiendo las elecciones es un proceso de toma de decisión colectiva mediante la cual la sociedad compone a una organización como el gobierno municipal, estatal o nacional.
8.        ELABORA UN CUADRO SINÓPTICO CON EL SISTEMA REPRESENTATIVO MEXICANO.



9.        EN MEDIA CUARTILLA, EXPLICA A QUE SE REFIERE LA PARTICIPACIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES COLECTIVAS.
La participación en la toma de decisiones se refiere a que las personas que elijan alguna decisión deben de participar activamente en la búsqueda de soluciones y toma de decisiones con relación a los problemas o cuestiones que se han determinado. Con esto la sociedad o grupo que participa está  demostrando y desarrollando sus cualidades y capacidades en la intervención de la toma de decisiones y determinar su destino. Para todo esto anterior es decir para una buena participación se debe tener en cuenta algunos criterios como escuchar con atención y respeto, con actitud responsable, reflexionar y analizar cada una de las propuestas  para encontrar una solución mediante la decisión colectiva; además para es necesario tener algunos valores en cuenta en la participación los cuales son igualdad, solidaridad, tolerancia, dialogo y libertad.


Resumiendo la participación en la toma de decisiones consiste en la participación activa como se menciono anteriormente en la toma de decisiones, todos aportando algo, ya que el resultado final que se desea tener debe de beneficiar a todo lo involucrados; cada quien dando su punto de vista y integrando toda la información para lograr una menor incertidumbre. Pero todo esto con actitud y valores de parte de todos los participantes y con una buena democracia para llegar a la decisión mejor, adecuada y eficaz.

10.   ¿CÓMO SE RELACIONA LA DECISIÓN POLÍTICA CON LA DEMOCRACIA?
La decisión política se relaciona con la democracia de una manera de que para elegir a algún representante en el gobierno primeramente se le cuestiona al pueblo, ya que este tiene un derechos los cuales son libertad de expresión y derecho a votar para elegir a sus futuros gobernantes, de una manera democrática es decir que todos podemos escoger a quien creemos que es el más apto, las elecciones se hacen de una manera en que se escoge al representante por el cual la mayoría de las personas hayan preferido. Resumiendo cuando se quiere tomar alguna decisión política de una manera democrática se le pregunta a las personas involucradas o futuros afectados, lo que piensan y ellos deciden sobre esto.


11.    ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL ENFOQUE DETERMINISTA Y EL ENFOQUE LIBERAL EN LA TOMA DE DECISIONES?
La diferencia es que el enfoque determinista son las decisiones que dependen de una fuerza súper humana como el destino o la fe y en cambio el enfoque liberal se basa en la idea que el individuo es libre para decidir.


12.   ¿CUÁLES SON ALGUNAS DE LAS TENDENCIAS PERSONALES EN LA TOMA DE DECISIONES?
Las tendencias personales que tiene una persona para la toma de decisiones son sus ideas, conocimientos, sabiduría, cultura, tradiciones, pensamientos, sentimientos, etc.


13.   ¿QUÉ IMPLICA LA DECISIÓN COLECTIVA Y CÓMO SE APLICA EN LA PRÁCTICA?
La decisión colectiva implica una interacción entre un grupo para llegar a una solución de un problema o interrogante que exista. La cual debe de estar de acuerdo con las motivaciones, status, intereses y propósitos de todos los involucrados en esta decisión. Esta debe de ser mediante una negociación directa la cual debe de ser clara; la cual se aplica en la práctica de la siguiente manera: seleccionando, analizando, sustentando, llevando  a cabo, evaluando y respetando, todas las decisiones tomadas en el grupo que esta interactuando, para llegar a la más indicada opción.


14.   ¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES QUE SE DEBEN CONSIDERAR EN LA TOMA DE DECISIONES EN UNA EMPRESA?
Las condiciones son 3: condición de seguridad (en este caso las decisiones son difíciles ya que no se conocen lo que podría surgir al selección una u otra alternativa); condición de inseguridad (se conocen de manera general las posible consecuencia, pero no se cuenta con la suficiente información); y condición de riesgo (se conocen las posibles consecuencias y se cuenta con la suficiente información).


15.   ¿CÓMO SE PRESENTA UN ÁRBOL DE DECISIÓN? EXPLICA LOS PASOS QUE DEBE TOMAR LA PERSONA ENCARGADA DE LA BODEGA DE UNA EMPRESA DE PRODUCCIÓN A BASE DE EJEMPLOS DE ÁRBOL Y TABLA DE DECISIÓN.
El árbol de decisión es un diagrama donde de forma secuencial se presentan las condiciones y las acciones que se deben tomar para alguna decisión. Este es utilizado para describir las decisiones y evitar dificultades en la comunicación. Es decir es una representación grafica de una situación de decisión.



La tabla de decisión es parecida a un árbol de decisión, por eso en esta también se especifican las condiciones posibles y las posibles acciones como resultado.



16.   ¿PORQUÉ EL GOBIERNO ES RESULTADO DE LA TOMA DE DECISIONES COLECTIVAS?
Es así porque el gobierno escoge por medio de elecciones sus representantes. Los candidatos los proponen el pueblo y los preferidos es decir los que recibieron la mayoría de votos son lo que quedan como representantes y conforman el gobierno, el pueden ser nacional, estatal o municipal. 


17.   DESCRIBE AMPLIAMENTE A QUE SE REFIERE EL CONSENSO COMO TOMA DE DECISIÓN COLECTIVA.
El consenso como toma de decisión colectiva se refiere a un proceso para alcanzar un mutuo acuerdo entre 2 o más personas. Esto implica cuestionarle a cada persona involucrada sobre lo que se hará, para así llegar a satisfacer las necesidades de todos. Algunos ejemplos es cuando se toman decisiones por encuestas, preguntas, etc.  Estas decisiones se obtienen mediante la definición del problema, el grupo se reúne y aportan información acerca del problema, se desarrolla un modelo que incluye la información aportada y por el último el grupo ven si la decisión que tomaron es aplicable para el problema. Para esto tiene que haber una democracia en el grupo que esté desarrollando esto ya que es de gran importancia ya que todo será claro y nadie utiliza alguna influenza indebida en la toma de decisiones. Se podría decir que la decisión por consenso es una muestra de opinión colectiva, ya que todos participan es esta.


18.   DESCRIBE AMPLIAMENTE A QUE SE REFIERE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA.
Una negociación colectiva se refiere a enfrentar a dos grupos con puntos de vista contradictoria, para tomar la decisión que satisfaga a las dos partes. Un problema típicos en este tipo de negociación es que no hay confianza entre las parte. El tiempo de este enfrentamiento es variable ya que dependen de cuanto llegar a una solución favorable. Un ejemplo que podemos ver es la toma de decisiones en los sindicatos de gobierno.

19.   ¿CÓMO DEBEMOS PARTICIPAR EN LA TOMA DE DECISIONES COLECTIVAS?
En la toma de decisiones colectivas, nosotros debemos de tener una participación activa, en donde expongamos, escuchemos, aportemos, incluyamos, cuestionamos, respetemos y compartamos todo lo que pensamos acerca sobre la toma de la decisión. Ya que en la toma de decisiones todos los miembros del grupo deben de estar involucrados para tomar una buena decisión que beneficie a todos.


20.   ¿CUÁLES SON NUESTRAS RESPONSABILIDADES, LIBERTADES Y OBLIGACIONES?
En la toma de decisiones además de tener libertades en estas también tenemos responsabilidades y obligaciones, los cuales son: escuchar para ser escuchado, ser respetuoso, ser cordial, ser sincero, no andar con falacias, no apoyar a ningún miembro, querer interactuar, participar de manera activa. Compartir algo, hacer preguntas, complementar algo, exponer, no estar de acuerdo, analizar,  elegir lo que nosotros creamos que es correcto, opinar. Hacer una participación, escuchar a las demás de manera atenta, valorar todas las opiniones, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario