viernes, 25 de noviembre de 2011

ACTIVIDAD 5 "JUSTICIA SOCIAL"



 
1.       Busca información acerca de la justicia social en México durante la Época Colonial y cuáles fueron los problemas relacionados con ella y elabora un resumen sobre lo que se te pide.

El proceso de desarrollo económico acelerado puede producir desequilibrios o alteraciones bruscas como es el caso durante 1770-1800 en México (nueva España) creando una gran desigualdad. La minoría que controlaba las actividades más ligadas con el exterior (productores, comerciantes, etc.) recibió ingresos lo más altos, mientras que la inmensa mayoría de agricultores, campesinos, obreros, artesanos, pequeños empresarios y trabajadores tuvieron que repartirse los trozos. La presión mayor, se ejerció una vez más sobre el grupo de indígenas. Las tierras comunales sufrieron el asalto de las haciendas y de los ranchos en expansión que convirtieron a los campesinos tradicionalmente en proletario rural móvil que recorría durante el año a las plantaciones de algodón, caña de azúcar y tabaco, o desempeñarse trabajos estacionales-como la siembra y cosecha, lo que llevo a migraciones masivas de la época. Al mismo tiempo la demanda de mano de obras de las minas y centro urbano incorporaba a muchos como trabajadores.

Las trabas sociales creadas por los grupos dominantes y por el color de la piel agravaron la situación, cerrando herméticamente las posibilidades de ascenso para una parte considerable de criollos, mestizos y castas, aumentaron en mayor proporción, el resentimiento y la frustración social. Comenzó la lucha democrática en la defensa de los intereses de los exclusivos de las esferas superiores de poder.

Los reyes borbones golpearon a todos los grupos sociales y étnicos de la colonia con excepción de los españoles todos los privilegiados del poder y la riqueza. Este enfrentamiento ponía de un lado a unos 14 000 españoles peninsulares, frente a mas de 6 millones de criollos, mestizos, indígenas y castas. A partir de este momento, parece que todos los factores de inestabilidad se combinaron para preparar el derrumbe del poder colonial, se generaron nuevas ideas y concepto de la sociedad el estado y el individuo.

La conquista española trajo consigo una radical transformación de la vida en América, los españoles introdujeron nuevas plantas, nuevos animales, nuevos instrumentos de trabajo y nuevas técnicas, exportando de igual modo para Europa lo que aquí habían descubierto y aprendido. El desarrollo económico estaba sobre la base de la injusticia social, no se distribuía a cada uno lo que merecía por su trabajo. La desigualdad social existente fue una de las causas de la Independencia.


2.      Busca información acerca de la vida de los mexicanos en la Época del Porfiriato y elabora un resumen.

Injusticia social durante esta época en el ramo de la agricultura:
-          Existía una mala distribución de la tierra
-          Los campesinos vivían en condiciones lamentables
-          Existían un gran trazo tecnológico en el campo
-          Existía inseguridad y falta de garantías
-          No se hacían obras publica de beneficio para el campo
-          No se estimulaba la producción de cultivos
-          Los campesinos eran los más ignorantes
-          La existencia de gran haciendas
-          Maltrato a los obreros, sueldo miserables, se encontraban sujetos al patrón por una deuda que jama terminarían de pagar,

Por todo esto, los indígenas se unieron incondicionalmente a la causa revolucionaria para recuperar su tierra.
Injusticia social en la industria: la mayoría de las empresas industriales se controlaban por  extranjeros que distribuían todo según sus necesidades.
El comercio se encontraba paralizado por falta de vías de comunicación, por inseguridad y baja capacidad económica.
México representaba una desigualdad en la distribución de la riqueza, por lo que la mayoría vivía en condiciones de pobreza extrema.
La política tuvo en carácter autoritario. Hubo traba a la libertad del trabajo, violaciones constitucionales y falta de garantías individuales, etc. la injusticia social fue una de las razones que llevaron a la revolución mexicana.

Por todas estas razones en esta época en nuestro país existía una gran desigualdad social ya que la voz del pueblo no era escuchada.

3.      Busca  información acerca de cómo se presentó la lucha para la justicia social durante la Revolución Mexicana.

La  revolución mexicana fue una de la que tuvo más profundos alcances en el siglo XX y su triunfo  significo importantes conquistas democráticas en aspectos económicos y político. Ya que en esta el pueblo se rebeló contra el gobierno de forma armada para que esta fuera tomada en cuenta y hubiese una justicia social.
La constitución mexicana de 1917 comprendía el apoyo gubernamental a los movimientos por la justicia social, la nacionalización de los recursos económicos, la formación de cooperativas y la extensión de un régimen colectivista en demerito del capitalismo. Ofrecía la reforma agraria para los campesinos y el derecho de la huelga, a la sindicalización y el reparto de utilidades para los trabajadores. En otras palabras, de las ruinas de la dictadura de Porfirio Díaz después de largo y amargos años de guerra civil., emergió en nuevo pacto social entre el pueblo y el estado guiado por un movimiento conjunto hacia la democracia y la igualdad.

4.      Busca información acerca de los activistas para la justicia social, por ejemplo: Papa Juan Pablo II, Gabriela Mistral, Pierre Trudeau, Che Guevara, Emiliano Zapata entre otros.

®    PAPA JUAN PABLO II
La defensa de los Derechos Humanos, la batalla por la paz y la lucha contra la miseria y el racismo, fueron los valores a que el Papa Juan Pablo II instó a toda la humanidad.

®    GABRIELA MISTRAL
Creyó en la educación, en la protección de la infancia, en la justicia social para los humildes; luchó contra los prejuicios sociales y a favor de las reformas del régimen carcelario, las condiciones de vida y trabajo de los mineros, las mujeres y los campesinos. Pensaba que la tarea principal de los intelectuales era contribuir a la construcción una sociedad mejor y más justa.

®    PIERRE TRUDEAU
Creó la legislación de la Carta Canadiense de los Derechos y las Libertades, la cual establece la Igualdad de Derechos, que implica que todos los ciudadanos tienen "Derecho a la protección y beneficio de la ley sin discriminación alguna sea por origen, color, raza, sexo, edad o discapacidad mental o física". Esta carta también incluye la libertad de expresión y de prensa.

®    CHE GUEVARA
Su ideario de combate decidido por la justicia social demuestra que los pobres no tienen otra alternativa para cambiar su propio destino y el de sus generaciones, que producir cambios estructurales mediante la lucha revolucionaria que los lleve al poder político. El ejemplo combativo, de hombre revolucionario entregado a los intereses más nobles del pueblo es digno de valorar en su justo lugar.

®    EMILIANO ZAPATA
Este personaje además de ser un revolucionario con el lema “tierra y libertad”, lucho por la justicia social, la lucha por los más pobres, la lucha por los campesinos, la defensa del ejido, de la comunidad indígena, de la escuela pública, de la salud pública y la defensa de la soberanía alimentaria y la soberanía nacional, su legado nos queda hasta hoy en día.

®    GANDHI
Fue el creador y líder del origen de este movimiento, fue capaz de enfrentar a su país, la India contra el gran coloso que en aquellos momentos era el Imperio Británico y consiguió su independencia.

5.      Busca información acerca de las características de la política social de México, Historia económica, política y social de México, Seguridad Social de México y  contesta las siguientes preguntas:

6.      ¿Cuáles son los problemas sociales, que existen en el país?

Aunque no lo quedamos ver o no hagamos de la vista gorda, en nuestro país hay demasiados problemas sociales, que de una u otra manera nos perjudica en toda nuestra vida en general, algunos de estos son:

-          LA POBREZA: de ahí se deriva gran parte de la delincuencia y que como hay poco dinero la gente se conforma con trabajar mucho por un sueldo muy bajo, su repercusión en la sociedad es crear un país maquilador y mano de obra poco capacitada.
-          EL ÍNDICE DE ANALFABETISMO: este es alto si lo comparas con países del primer mundo (Francia, Japón y Suiza) La repercusión es que una población poco educada no le exige a sus gobernantes, lo cual nos deriva a otro problema
-          EL TERRORISMO: que nos ha afectado mas últimamente = reducción de inversión extranjera directa y miedo de la población.
-          SOBREPOBLACIÓN EN MÉXICO: tantos millones de individuos que en su mayor parte se concentran en los principales núcleos urbanos, como D.F. capital del país, Guadalajara, Monterrey, Puebla y otros más.
-          LA CONTAMINACIÓN: que provoca la gente, principalmente con residuos y desechos sólidos, líquidos y de otras formas, caseros, domésticos, industriales, comerciales y muchos tantos más.
-          EL NARCOTRÁFICO: y los grandes capos y carteles que lo sostienen, una lucha que supuestamente Felipe Calderón ha sostenido, por aminorar este grave problema que afecta en tantos aspectos sociales, economía, seguridad, salud y demás.
-           DELINCUENCIA ORGANIZADA: que afecta grande y gravemente a la población, a la economía, a la seguridad social, y tantas cosas más, creando grandes desperfectos, delito, impunidad, muertes al por mayor, negocios sucios, y tanta calaña que tiene podrida a esta sociedad.
-           PROBLEMAS DE EDUCACIÓN: Muchos maestros son comprometidos, pero la mayoría son sólo vacas echadas que no trabajan de verdad, que sólo les interesa seguir percibiendo sus honorarios, no los encuentras cuando los necesitas, no van a sus clases y no los encuentras cuando van a evaluarte. Debido a esto hay tantas deficiencias en la educación como: Incapacidad de los alumnos para el razonamiento abstracto, para la lectura y su comprensión, para el diálogo, para la comunicación de las ideas, para argumentar, para hacer preguntas, para dar respuestas y mensajes coherentes, para leer en voz alta, para exponer ante un grupo o gran cantidad de masas, para redactar y tantas deficiencias.
-          FALTA DE EQUIDAD, DE PROTECCIÓN, LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LAS MUJERES, EL ABANDONO Y LA FALTA DE UNA POLÍTICA ESTÁN LIGADOS CON UN PROYECTO EDUCATIVO.
En realidad el problema principal somos nosotros la sociedad, ya que permitimos todo esto y vivimos quejándonos del gobierno, pero sin hacer nosotros algo para cambiar este entorno. Por ejemplo nos quejamos de la corrupción pero si nos para una patrulla por alguna falta preferimos extorsionarlos que pagar una multa, otros ejemplos son que compramos piratería, algunos hasta droga o artículos robados y nos quejamos de la situación económica, de igual manera nos quejamos de la contaminación pero tiramos basura en la calle. Y pues no se puede llegar a ningún lugar o cambiar con esa actitud.
Otros ejemplos de problemas sociales son la desigualdad, impunidad, corrupción, prejuicios, antidemocracia, violación de leyes, violación de personas, alcoholismo, poco valor a la cultura,  machismo, secuestro, avaricia, división del pueblo, entre otras.

7.       ¿Qué estamos haciendo en materia de política social para solucionarlos?

La política dice hoy ser una plataforma para la resolución de problemas sociales, pero en realidad viendo lo que está pasando o en día y que cada día va en aumento, claramente se ve que no están haciendo algo. O que la población no está cumpliendo con las normas, programas y leyes impuestas por ellos para solucionar estos. Y solo nos quejamos de lo que pasa pero no hacemos nada a cambio para solucionar los problemas.

8.      Según tu opinión ¿Cuáles son algunas de las características que debe tener el sistema de distribución, que prevalezca en el país?

En México debe de existir  un sistema de distribución equitativa, es decir no darles más a unas personas poderosos que  a otras que no lo son, o decir que las personas profesionales o con estudios son las que tienen más derecho y por lo tanto deben recibir más. Para crear un México justo y sin desigualdad las riquezas, leyes y sus sistemas de distribución deben de ser iguales para todos o ya son así el gobierno debe respetar esto, para que hiciera mejor la situación en la que nos encontramos.

9.       ¿Cuáles son los desafíos que enfrentamos como país?

Como país nos enfrentamos a muchos desafíos como lo son aumentar la competitividad de la educación, aumentar la economía, evitar la discriminación hacia los indígenas, evitar o intentar disminuir la discriminación, disminuir la delincuencia, entre muchos más como los son los problemas mencionados anteriormente.

10.   ¿Cuáles fueron las ideas de Jean-Jacques Rousseau, que después fueron utilizadas en el concepto de Justicia Social?

Hizo surgir una nueva política. Esta nueva política está basada en la volonté générale, voluntad general, y en el pueblo como soberano. Expone que la única forma de gobierno legal será aquella de un estado republicano, donde todo el pueblo legisle; independientemente de la forma de gobierno, ya sea una monarquía o una aristocracia, no debe afectar la legitimidad del Estado. Rousseau le da gran importancia al tamaño del Estado, debido que una vez la población del estado crece, entonces la voluntad de cada individuo es menos representada en la voluntad general, de modo que mientras mayor sea el estado su gobierno debe ser más eficaz para evitar la desobediencia a esa voluntad general.

En El Contrato Social, Rousseau argumenta que el poder que rige a la sociedad es la voluntad general que mira por el bien común de todos los ciudadanos. Este poder sólo toma vigencia cuando cada uno de los miembros de una sociedad se une mediante asociación bajo la condición, según expone Rousseau, de que “Cada uno de nosotros pone en común su persona y todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general; y cada miembro es considerado como parte indivisible del todo.”En fin, Rousseau plantea que la asociación asumida por los ciudadanos debe ser “capaz de defender y proteger, con toda la fuerza común, la persona y los bienes de cada uno de los asociados, pero de modo tal que cada uno de éstos, en unión con todos, sólo obedezca a sí mismo, y quede tan libre como antes.”

11.  ¿Por qué en el siglo XIX apareció la cuestión Social y de aquí se determinó la Justicia Social?

Porque a finales de este siglo en Inglaterra había unos socialistas fabianos ingleses que trabajan en favor de una reforma social y una sociedad mas justa, a partir de un fuerte componente ético: “ convicción racional  inspirada por el impulso ético para realizar la justicia social”, y este concepto paso al Partido Laborista ingles y fue aceptado por el gobierno liberal. Además de que en esta misma época, en Francia, el Partido Socialista adopta el concepto  de justicia social como parte de su socialismo ético.

12.  ¿Cuál fue la teoría relacionada con la Justicia Social de John Rawls?

John Rawls (“equilibrio reflexivo”), publico en 1917 el libro Teoría de la Justicia. El punto de partida de esta teoría consiste en concebir un experimento en el cual los hombres, olvidando su condición económica, sus valores y sus preferencias, negocian un estatuto de justicia. El liberalismo igualitario admite favorecer a los más desprotegidos cuando su situación sea producto de la repartición dispareja de oportunidades entre los miembros de la sociedad. En este sentido al Estado se le asigna un papel central para alcanzar la justicia social a través de la política social.

13.  ¿Cuál es el significado del término "Justicia Social"?

La justicia se puede definir como el arte de hacer lo justo, y de “dar a cada quien lo suyo”. Básicamente esto nos dice que la justicia es la virtud de cumplir y respetar el derecho; es exigir los derechos y otorgarlos a un individuo.

La justicia social no es dar o repartir cosas a la humanidad, si no saber decidir a quién le pertenece una cosa por derecho. Es una satisfacción de necesidades socialmente aceptadas. La justicia es la ética, la igualdad y honradez; la virtud que nos hace dar a cada uno lo que le pertenece. Hablamos de derecho, razón, equidad, desarrollo, solidaridad, dignidad humana e identidad de cada comunidad, de calidad de ser justo con una actitud y exactitud moral de acuerdo con el honor, los estándares o la ley.
Cada individuo nace igual, pero no existe igualdad absoluta, si no igualdad relativa. Por ejemplo, lo trabajadores y los empleados son distintas clases sociales con distintas economías. Se habla de igualdad de oportunidades, igual frente a las leyes, derechos y libertades.

Un orden social será justo cuando garantice la libertad individual que incluye: libertad de pensamiento; de conciencia (religión, filosofía y moralidad); libertad política; derechos y libertades cubiertos por la ley; libertad de asociación, etc.

En términos generales la justicia social es el conjunto de decisiones, normas y principios considerados razonable por un colectivo social determinado. Hay cuatro argumentos racionales para la justicia social: argumento práctico, por analogía, ético y argumento de identidad.

En conclusión la justicia social se refiere a la integración de los individuales, a la protección de las clases más necesitarías, a las necesidades que procura satisfacer, a la presencia de un objeto determinado y al bienestar de todos.

14.  Menciona algunos de los principios de la justicia social.

Los principios de la justicia social son tres:
-          EL PRINCIPIO PROTECCIONISTA- por ejemplo: de los derechos de los trabajadores, n el trabajo y de los económicamente débiles.
-          EL PRINCIPIO COMUNITARIO O DEL BIEN COMUN- por ejemplo: aceptado por la doctrina social católica.
-          PRINCIPIOS DE SIGNO HUMANISTA,  basado en el reconocimiento a la dignidad de la persona, por ejemplo: atender a todos en el mismo nivel no importa que sean adultos, menores, hombres, mujeres, etc. en la seguridad social, ofrecerles igualdad de oportunidades, de condiciones, etc. en los termino de la Ley Federal de Trabajo o del pago de antigüedad, etc.

15.  ¿Cuáles son los principales derechos y libertades individuales?

Algunos derechos individuales:
-          DERECHOS UNIVERSALES: a la alimentación, a asistencia médica, a vivienda, a una educación gratuita y democrática, aun trabajo digno y socialmente útil, a una pensión por vejez o invalidez, a la emancipación de la mujer, a la plena equidad en derechos y oportunidades respetando la diversidad cultural, racial, sexual y generacional, a decidir sobre tu propio cuerpo y a planificar su vida, al combate de toda forma de discriminación, a la libre manifestación de las ideas y al acceso a los medios de comunicación, a la libertad de creencia religiosa, etc.
-          DERECHOS LABORALES: a percibir salario igual por trabajo igual, a trabajar en un ambiente seguro e higiénico, a recibir capacitación para el trabajo, a prestaciones sociales, a pensiones dinámicas por invalidez, vejez, muerte, enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, etc.
-          DERECHOS CAMPESINOS, DE LOS PUEBLOS INDIGENEAS Y DE LOS MIGRANTES: a autonomía, respeto a las formas de gobierno, respeto a los usos y costumbres de los pueblos indígenas, a tierra y recursos financieros y materiales para su explotación racional, etc.

16.  Menciona algunos movimientos a favor de la justicia social.

Movimientos femeninos, contra la guerra, ambientales (Greenpeace), de los derechos civiles, laborales, estudiantiles, de las minorías, contra injusticia social, etc.

17.  ¿Cuáles son los elementos negativos de la justicia social en México?

Hoy en día hay algunos elementos negativos en la justicia social en nuestro país que hacen que tengamos una mala idea de esta, como por ejemplo: que la gente que tiene un mejor nivel de escolaridad e ingreso piensa que es más justo que cada uno reciba según su esfuerzo y sus capacidades. Y además si se les cuestiona si están dispuestos a sacrificar alguna de sus libertades para vivir en una sociedad más equitativa, la mayoría dice que NO. Otra elemento negativo seria que alrededor de dos terceras partes de la gente no están dispuestos a renunciar a su ingreso familiar, propiedad de la vivienda, pago de más impuestos y sus libertades de expresión, organización y de creencias religiosas con el fin de vivir en una sociedad donde no existan presiones económicas para nadie, una sociedad más equitativa y justa. Y por último la mayoría de las personas que el gobierno es el factor principal que tiene que ver con la pobreza y que nadie ayuda a los pobres, hasta piensan que hay pobres porque no quieren trabajar o no han tenido suerte en la vida.

18.   Investiga algunas organizaciones e institutos que protegen la Justicia Social tanto nacionales como internacionales.

INTERNACIONALES:
-          La ONU y el combate a la injusticia social, contra el hambre, las enfermedades, etc.
-          OIT (La Organización Internacional del Trabajo apoyo a los trabajadores en la realización de sus derechos individuales y colectivos)
NACIONALES:
-          Presidencia de la republica
-          Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS)
-          Secretaría del Trabajo y Previsión social

19.   Investiga algunas leyes para la Justicia Social que te apoyan,  ejemplo: Constitución política de los Estados Unidos mexicanos.

-          LEY FEDERAL DEL TRABAJO: Salarios, vacaciones, pago por antigüedad, trabajo de los menores, huelgas, riesgos de trabajo, etc.
-          LEY LABORAL: determina que la resolución de conflictos se hace a través de las Juntas de Conciliación y Arbitraje dependiente del Poder Ejecutivo, Suprema Corte de Justicia de la Nación para resolución de diferentes casos.
-          LEY ORGANICA DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION
-          LEY PARA LA PROTECCION DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
-          LEY DE LOS INSTITUTOS NACIONALES DE SALUD
-          LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO
-          LEY DE SEGURO SOCIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario